lunes, 23 de marzo de 2009

¿Qué es una topología de malla?

Las redes con topologías en malla son aquellas en las cuales todos los nodos están conectados mediante cables separados, de forma que no existe una preferencia de un nodo sobre otros, en cuanto a la concentración del tráfico de comunicaciones. Así también los mensajes de un nodo pueden ser llevados a otros por varios caminos diferentes. En una red de malla totalmente conectada, no existe interrupción alguna en las comunicaciones, ya que si un cable llegase a fallar, otro se haría cargo del tráfico de datos.

Al estar todos los nodos conectados entre sí, no es necesario tener un nodo central al cual deba llegar toda la información; de esta forma se reduce el mantenimiento en cada nodo. Además, la red funciona aún cuando un nodo colapse, ya que el resto de los nodos evita el paso de la información por ese punto.

En una topología en malla, cada dispositivo tiene un enlace dedicado con otro dispositivo; esto quiere decir que el enlace conduce el tráfico únicamente entre los dos dispositivos que conecta. Por tanto, una red en malla totalmente conectada necesita canales físicos para enlazar n cantidad de nodos. Para acomodar tantos enlaces, cada dispositivo de la red debe tener sus puertos de entrada/salida (E/S).

Una alternativa más económica para hacer esta conexión es utilizar algunos computadores como conmutadores que permiten interconectar grupos de otros computadores. Si un computador falla, la magnitud del problema depende de si es un computador conmutador o no.

Este tipo de topología puede ser aplicada tanto en redes inalámbricas como también las que utilizan un cableado físico. Debido al alto costo que implica instalar la gran cantidad de cableado que se requiere con esta topología, es altamente usada en redes inalámbricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario